Position Statement •  19/12/2023

Corteva Agriscience beneficia a familias indígenas en Jalisco con el programa “Vivienda Progresiva”

• El proyecto tiene como objetivo proporcionar hogares dignos a los pobladores de una localidad en el municipio de Tlajomulco con el potencial de generar un impacto positivo en las condiciones de habitabilidad.
  • 74 voluntarios de Corteva participaron en la construcción de 4 viviendas con acceso a servicios básicos e infraestructura comunitaria.

GUADALAJARA, JAL., diciembre 19, 2023 — Corteva Agriscience, empresa de ciencia agrícola enfocada en el desarrollo de tecnologías y soluciones para el agro, en colaboración con la organización TECHO, sumaron esfuerzos para beneficiar a la comunidad indígena “Sergio Barrios”, ubicada en la localidad de Cuexcomatitlán, en el municipio de Tlajomulco, Jalisco, con la construcción de viviendas progresivas y ayudar en la urbanización y fortalecimiento de esta comunidad.

El objetivo principal de “Vivienda Progresiva” es proporcionar hogares dignos a los pobladores de la comunidad, con el potencial de generar un impacto positivo en las condiciones de habitabilidad y busca reconocer su derecho fundamental a vivir en entornos estables y satisfacer sus necesidades básicas. Este modelo de construcción consiste en brindar a las familias un espacio habitable con la flexibilidad de ampliar y mejorar la infraestructura de sus hogares de acuerdo a sus necesidades individuales.

Habitada por otomíes, mixtecos, nahuas, purépechas, wixárikas, mazahuas, zapotecos y huastecos, la colonia “Sergio Barrios” es reconocida como la primera nítidamente indígena en toda la zona; después de que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas otorgara en 2013 a trescientos migrantes indígenas un predio frente a la laguna de Cajititlán. Situada en una loma frente a la laguna de Cajititlán, la comunidad actualmente se encuentra en proceso de urbanización.

El proyecto "Vivienda Progresiva", en alianza con TECHO, contó con la participación de 74 voluntarios de Corteva y consistió en la construcción de 4 viviendas, utilizando un sistema modular y flexible que proporciona acceso a servicios básicos e infraestructura comunitaria. Estas viviendas, fabricadas en madera, ofrecen la ventaja de una edificación rápida y eficiente.

• Se trata de un sistema constructivo de 20 m2 a base de marcos rígidos de madera de pino y recubiertos con paneles de fibrocemento y piso de duela.
  • En condiciones normales, se levantan de dos a tres días por las propias familias beneficiarias en conjunto con voluntarios y voluntarias, teniendo una vida útil, tal y como se construyen, de hasta 15 años.

“La importancia de este proyecto radica en el derecho universal de tener acceso a una vivienda adecuada y satisfacer necesidades básicas; además de colaborar en la urbanización de una comunidad indígena, cerca de donde vivimos y operamos. La participación de nuestros colaboradores también es una pieza clave en nuestro compromiso genuino de enriquecer vidas y mejorar la calidad de vida, con la aportación de más de 500 horas de voluntariado en un fin de semana.”, mencionó Alejandra Gaucín, Gerente de Comunicación Corporativa, Región Meso-Andina de Corteva Agriscience.

La iniciativa proporciona soluciones habitacionales flexibles y asequibles, con un enfoque adaptable en su diseño permitiendo a las personas la expansión y mejora progresiva de sus hogares a medida que evolucionan sus necesidades y posibilidades económicas. Este enfoque no solo apunta a la construcción física, sino también a mejorar la calidad de vida y el bienestar general de la comunidad.

La alianza con TECHO se integra en la estrategia de responsabilidad social corporativa de Corteva para impulsar un cambio positivo en comunidades vulnerables. La participación en este proyecto adquiere vital importancia para fomentar una relación más sólida y colaborativa en la entidad, dado que Tlajomulco es el lugar donde la compañía concentra sus operaciones, albergando tanto las oficinas corporativas como su Centro de Investigación.

Sobre Corteva

Corteva, Inc. (NYSE: CTVA) es una empresa global y agrícola que combina innovación-líder en la industria, compromiso de alto nivel con el cliente y ejecución operativa para ofrecer soluciones rentables para los desafíos agrícolas más apremiantes del mundo. Corteva genera preferencia en el mercado a través de su estrategia de distribución única, junto con su equilibrada y global combinación de diversas semillas, protección de cultivos, y productos y servicios digitales. Con algunas de las marcas más reconocidas en agricultura y un portafolio de tecnologías bien posicionadas para impulsar el crecimiento, la empresa está comprometida a maximizar la productividad de los agricultores, mientras trabaja con las partes interesadas en todo el sistema alimentario a medida que cumple su promesa de enriquecer las vidas de quienes producen y aquellos que consumen, asegurando el progreso para las generaciones futuras. Puede encontrar más información en www.corteva.mx