Position Statement •  20/01/2022

Mujeres y niñas en STEM: una asignatura aún pendiente

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  • Corteva Agriscience, trabaja en una educación basada en contenidos interactivos, lúdicos y creativos.
  • La esperanza es que cada vez más niñas y jóvenes desarrollen interés en este campo y persigan una posible carrera profesional en las disciplinas STEM..

Con el fin de impulsar la igualdad de género en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta fecha es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

Ellas representan la mitad del potencial necesario para el progreso y el desarrollo de las sociedades. Según datos de la UNESCO, mujeres y niñas constituyen la mitad de la población mundial y, en la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. En América Latina y el Caribe, se estima que 45% del total de quienes investigan son mujeres, pero aún queda camino por recorrer.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En las últimas décadas, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

Actualmente, las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) han sido identificadas como necesarias para que un país siga siendo económicamente competitivo.

Para Corteva Agriscience, empresa agrícola global cien por ciento enfocada en el desarrollo de tecnologías y soluciones para el agro, la ciencia es la base de su labor. Es la rama que le permite crecer y evolucionar a través de la investigación e innovación para así ofrecer las mejores soluciones al servicio del campo y la sociedad en su conjunto.

Por ello, con el objetivo de fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en las nuevas generaciones femeninas, está trabajando en una nueva visión de la educación basada en contenidos interactivos, lúdicos y creativos.

En el 2021, en Cartagena, Colombia, la Compañía implementó un proyecto en agricultura de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) para acercar a las niñas a las áreas de conocimiento científico que son clave en el progreso de las próximas décadas.

Con el apoyo de su red de voluntarios, Corteva ha desarrollado una estrategia basada en la creatividad, el juego, la innovación y el trabajo colaborativo. La iniciativa STEM ha beneficiado a 20 niñas de la Institución Educativa Técnica de la Comunidad de Pasacaballos en Cartagena con diferentes actividades como talleres y encuentros demostrativos con prototipos de ideas en apuestas de innovación agrícola.

E proyecto también incluye la formación de 5 docentes en metodología STEM con el fin de incorporar nuevas maneras de enseñar matemáticas e incluir la ingeniería en el currículo de ciencias de la institución educativa.

Durante 2022, el STEM de Corteva continuará con la implementación tecnológica y se centrará en la experimentación robótica; para 2023 la empresa contempla reforzar todas las herramientas y recursos educativos necesarios con el fin de que cada vez más chicas y jóvenes consideren el campo de las ciencias como una opción para su desarrollo profesional y puedan ser las líderes científicas del futuro.

Con esta iniciativa, Corteva busca cerrar la brecha de géneros en el campo de la ciencia agrícola, al acercar a las niñas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que experimenten sus aplicaciones, la esperanza es que desarrollen interés en este campo para contribuir a cerrar la brecha genérica y persigan una posible carrera profesional en las disciplinas STEM.

Las carreras profesionales en STEM constituyen los empleos del futuro para fomentar el desarrollo sostenible, no solo para impulsar la innovación, sino también el bienestar social y el crecimiento inclusivo. Según diversos expertos y organismos internacionales, el panorama económico y laboral de las mujeres mexicanas en una década no será más prometedor que el que se reporta actualmente si no se generan programas para incentivar la integración de las niñas y adolescentes en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)

Datos dados a conocer recientemente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México, solo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con STEM son mujeres.

Las disciplinas STEM resultan claves para afrontar algunos de los principales desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde la mejora de la salud, y la lucha contra el cambio climático, hasta la igualdad de género a todos los niveles.

Son áreas de conocimiento científico claves en el progreso de las próximas décadas, y que articulan el propósito que persigue Corteva: Garantizar el futuro de las generaciones futuras.

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