Position Statement •  02/02/2022

Corteva incentiva la ganadería sostenible con soluciones tecnológicas

Adoptar prácticas verdes y productos sostenibles aumenta la rentabilidad de la ganadería

La sostenibilidad es un tema ineludible en los tiempos de cambio que vivimos mundialmente y la industria de los alimentos en México no es la excepción ya que se ha enfrentado a un consumidor cada vez más consciente de lo que come, que quiere saber de dónde vienen sus alimentos, qué contienen, y si su producción inclusive tiene algún impacto social o ambiental. Para los actores de la cadena alimenticia esto implica la responsabilidad de garantizar una ganadería sostenible, que consiste en un conjunto de actividades cuyo propósito es mantener y sobre todo mejorar la actividad productiva y el bienestar de los mismos ganaderos, sin deterioro del medio ambiente.

Como contexto, la FAO proyecta que para 2027 el consumo de carne por persona al año sea de alrededor de 39 kilos. Según la dependencia, la demanda de carne crecerá 73% y la de leche un 58% a nivel mundial y los actores de la industria ganadera deben garantizar dietas sustentables. Este potencial requiere un enfoque de sostenibilidad para evitar la creciente presión sobre los recursos naturales.

Para hacer frente a esta proyección de crecimiento y a la vez cumplir con los lineamientos de la sostenibilidad global, es indispensable echar mano de soluciones integrales y herramientas innovadoras enfocadas a cumplir con este compromiso.  La tecnología y la ciencia son el componente estratégico ante este reto ya que además del cumplimiento de responsabilidad social, a la vez es una oportunidad para el ganadero de maximizar la rentabilidad de sus potreros.

Los ganaderos mexicanos deben apoyarse en socios de la industria que los ayuden a producir alimentos seguros, nutritivos y de calidad, y así, solucionar los problemas alimentarios cuidando la explotación de los recursos de su entorno con responsabilidad sin poner en riego sus negocios.

Tomando en cuenta el caso de la maleza y el reto al que se enfrentan los ganaderos mexicanos, es que ésta compite con los pastos por los factores necesarios para su crecimiento como lo son agua, luz, nutrientes y espacio. Cuando no se aplica ningún método para su control, la presencia de malezas hace que los potreros sean poco productivos, por lo que es imposible intensificar su uso. La competencia de las malezas con los pastos se convierte en un problema grave, si no hay una intervención rápida y precisa, llevan al potrero a un círculo vicioso y dejando al ganadero en un punto muerto, ya que el problema se agrava con los años.

El principal problema de las malezas es que una vez que captura la energía y recursos naturales del potrero, estos ya no están disponibles para el pasto ni para el ganado. Las malezas en los potreros pueden disminuir la producción potencial del forraje de un 20 hasta 85 por ciento Además de los efectos directos sobre el rendimiento, que también dificultan el manejo del ganado, le ocasiona heridas o incluso, causa la muerte por intoxicación, reducen el valor de la tierra y proporciona refugio a fauna nociva como serpientes, arácnidos y garrapatas.

Derivado de la necesidad por reforzar los conocimientos de los productores y ganaderos del país, sobre los diferentes tipos de maleza que pueden afectar sus potreros y limitar la capacidad de carga, Corteva Agriscience, a través de su línea de productos Súper Ganadería ha creado la App Súper Ganadería, una plataforma digital que facilita la identificación de malezas y recomienda los mejores productos para cada situación en específico, además de ofrecer asesoría y apoyo personalizado en campo.

Para los próximos años, Corteva tiene planeado trabajar en el desarrollo de un programa de reducción de huella de carbono, que implica el manejo correcto de los recursos para una producción de ganadería sustentable. Super Ganadería ofrece soluciones integrales para librar este reto y lograr un potrero productivo:

•   Aumentar capacidad de carga
  •  Reduce costos en alimento
  • Prolonga la vida útil de su potrero
  • Mayor productividad y más ganancias

La industria ganadera mexicana tiene acceso ahora a nuevas técnicas e insumos que la agro ciencia ha desarrollado y perfeccionado, que no solo le permiten evitar problemas añejos, sino tomar medidas que la van a llevar a la eficiencia y la rentabilidad.

Sobre Corteva

Corteva, Inc. (NYSE: CTVA) es una empresa global y agrícola que cotiza en la bolsa de valores que combina innovación-líder en la industria, compromiso de alto nivel con el cliente y ejecución operativa para ofrecer soluciones rentables para los desafíos agrícolas más apremiantes del mundo. Corteva genera preferencia en el mercado a través de su estrategia de distribución única, junto con su equilibrada y global combinación de diversas semillas, protección de cultivos, y productos y servicios digitales. Con algunas de las marcas más reconocidas en agricultura y un portafolio de tecnologías bien posicionadas para impulsar el crecimiento, la empresa está comprometida a maximizar la productividad de los agricultores, mientras trabaja con las partes interesadas en todo el sistema alimentario a medida que cumple su promesa de enriquecer las vidas de quienes producen y aquellos que consumen, asegurando el progreso para las generaciones futuras. Puede encontrar más información en www.corteva.mx. Siga a Corteva en Facebook e Instragram

® TM Marcas registradas de Corteva Agriscience y sus compañías afiliadas. ©2021 Corteva.