Position Statement •  20/01/2022

Innovación constante y alta tecnología contra el pulgón amarrillo en el Sorgo

Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...
  • Brevant Protector es una tecnología exclusiva de Corteva Agriscience que identifica híbridos de sorgo con una tolerancia excepcional al pulgón amarillo y con rasgos agronómicos sobresalientes.
  • La solución genética brinda también a los agricultores, excelente sanidad foliar en el cultivo, una reducción de aplicaciones químicas y un alto potencial de rendimiento.

México ocupa actualmente el sexto lugar en la producción mundial de sorgo con un volumen estimado por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) en 4.3 millones de toneladas. Este grano sirve comúnmente como alimento para el ganado, ya que es de alto valor proteico. Sin embargo, derivado de los serios problemas ocasionados por la llegada desde el pulgón amarillo en 2014 al país, se estima que las infestaciones de esta plaga no sólo ocasionan disminuciones de hasta un 77 por ciento en los rendimientos de los cultivos, sino que pueden conducir a la pérdida total de plantaciones.

Solamente en Tamaulipas, el estado mayormente afectado, ha causado una reducción de la superficie cultivable de poco más de 30 mil hectáreas de acuerdo al INAGRI. Es por ello que Brevant Semillas a través del mejoramiento genético incorpora la tecnología Protector para brindar a los agricultores de sorgo una mayor tolerancia contra la plaga de mayor importancia en el cultivo, el pulgón amarillo. 

Brevant Protector es una tecnología exclusiva de Corteva Agriscience que desarrolla híbridos de sorgo con una tolerancia excepcional al pulgón amarillo y con rasgos agronómicos sobresalientes, convirtiéndose en el símbolo de seguridad y tranquilidad para los productores del país.  “Los híbridos de sorgo con tolerancia al pulgón amarillo, tienen una reproducción de la plaga más lenta, y en algunos casos, pueden soportar mayores poblaciones de pulgón amarillo que híbridos más susceptibles, sin tener mermas en el rendimiento, es una gran novedad para la industria agro, pues Protector es una innovación genética”, explicó Martha García, líder de la categoría de Brevant.

Actualmente, son ya más de 1,500 agricultores los que han podido probar el híbrido B1340 Brevant Protector. En las cosechas de sorgo en la región se han podido comprobar los resultados consistentes con un rendimiento promedio de 10.53 toneladas, cifra por arriba de la media de otros híbridos, probado en 45 localidades. Además de su alta tolerancia al pulgón amarillo, la solución genética, brinda también a los agricultores, excelente sanidad foliar en los cultivos, un menor número en aplicaciones químicas y un alto potencial de rendimiento.

“Cada año, evaluamos cientos de parcelas, para identificar los híbridos que mejor se adaptan a las necesidades de los agricultores mexicanos, y que garanticen una alta estabilidad y rendimiento en campo; con Brevant Protector, reforzamos nuestro compromiso de innovación constante y alta tecnología”, finalizó García.

El mejoramiento genético para la tolerancia al pulgón amarillo se basa en la observación y análisis de datos, utilizando enfoques de detección de genéticos y fenotípicos que incluyen observaciones en campo y pruebas en laboratorio. Corteva Agriscience es líder en investigación de germoplasma y caracterización de híbridos con tolerancia al pulgón amarillo. Más de 50 años haciendo esfuerzos de investigación y mejoramiento genético en sorgo, cuenta con un amplio proceso de o investigación que involucra pruebas en campo, así como análisis de laboratorio y pruebas en instalaciones de bioensayos.

Descarga apoyo fotográfico aquí

En 2020, en la zona del Bajío se establecieron 42 parcelas demostrativas para probar y comparar la eficacia de Protector en sus parcelas, desde la siembra hasta la cosecha. El proceso fue documentado en una serie de videos alojada en la plataforma de Facebook denominada “Caminos del Sorgo”, en donde los agricultores de esa región comparten las afectaciones del pulgón amarillo, sus expectativas, las necesidades en cada siembra y, finalmente, sus conclusiones sobre la calidad y rendimiento de la cosecha después de utilizar los híbridos con tecnología Protector.

® TM Marcas registradas de Corteva Agriscience y sus compañías afiliadas. ©2022 Corteva.

Contactos de medios corporativos

Alejandra Gaucín
Gerente de Comunicaciones Corporativas

alejandra.gaucin@corteva.com

Correo institucional
contactomesoandina@corteva.com

Andrea Velasco
Consultora AB Estudio de Comunicación
avelasco@abestudiodecomunicacion.com.mx

Síguenos en nuestra página de Facebook: @CortevaMX