Agronomy •  28/01/2022

Tipos de malezas presentes en sus potreros

Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...

Existe una amplia gama de malezas que compiten en tus potreros por agua, luz, nutrientes y espacio con el pasto, disminuyendo su calidad y cantidad; pueden intoxicar al ganado o le causan heridas con las espinas, lo cual afecta negativamente el rendimiento productivo de los bovinos.

Las malezas de hoja angosta

 (monocotiledóneas), encontramos las familias botánicas gramíneas, ciperáceas y palmáceas, entre otras.

Ciperácea Estrellita blanca

Ciperácea Estrellita blanca

(Dichromena ciliata)

Palmacea Palma lata

Palmacea Palma lata

(Bactris minor)

Gramínea Rabo de zorro

Gramínea Rabo de zorro

(Andropogon bicornis)

Contactos de medios corporativos

Alejandra Gaucín
Gerente de Comunicaciones Corporativas

alejandra.gaucin@corteva.com

Correo institucional
contactomesoandina@corteva.com

Síguenos en nuestra página de Facebook: @CortevaMX

Síguenos en Instagram:

@superganaderia

Para dudas o aclaraciones contactanos en:

Asesor técnico

Las malezas de hoja ancha

El segundo grupo y de mayor importancia, debido a su gran cantidad y diversidad en los potreros, son las de hoja ancha. Dentro de las principales familias botánicas pertenecientes a este grupo encontramos las malváceas, fabáceas, euphorbiáceas, myrtáceas y asteráceas, por solo mencionar algunas. Este grupo se encuentra subdivido en 4 tipos según la consistencia de su tallo, los cuales son: 

Herbáceas

Herbáceas

Semileñosas

 Semileñosas

Leñosas

Leñosas

Especiales

Especiales

Herbáceas

Durante todo su ciclo de vida presentan un tallo de color verde y acuoso que se quiebra fácilmente y son de mayor susceptibilidad al control por parte de los herbicidas; presentan muerte total de raíz entre 30-45 días después de haber sido tratadas. 

Maleza herbácea:

Bicho/Hediondilla (Sena obtusifolia) familia fabáceas

Semileñosas

Cuyo tallo tiene una coloración café o rojiza durante su desarrollo y este no se quiebra fácilmente; son de más difícil control que las malezas herbáceas por parte de los herbicidas y presentan muerte radicular luego de haber sido tratadas entre 45-60 días después de la aplicación.

Maleza semileñosa:

Dormidera/Dormilona  (Mimosa pudica)  familia fabáceas

Escoba/ Escobilla

(Sida acuta) Maleza familia malvácea

Leñosas

Cuyos tallos presentan una coloración café durante la mayor parte de su ciclo de vida y difícilmente se quiebran. Por lo general son arbustivas, como su nombre lo indica, llegan a convertirse en arbustos o árboles, de muy difícil control por parte de los herbicidas. En muchos casos no se pueden controlar por vía foliar, requiriendo la aplicación al tocón para poder eliminarlas de raíz. La muerte radicular en este tipo de malezas se da entre 90-180 días después del tratamiento herbicida.

Maleza Leñosa:

Aromo, Pelá, Huizache, Subinché (Acacia farnesiana) familia fabáceas

Especiales

Debido a que no se pueden clasificar como mono o dicotiledónea; aquí encontramos a los helechos, que son plantas que no producen flores, frutos o semillas y se reproducen mediante esporas que se encuentran en el envés de las hojas. La muerte total en este tipo de malezas se da entre 60-120 días después del tratamiento herbicida.

Maleza especial:

Helecho (Pteridium aquilinum) familia hypolepydacea